Producto de la pandemia COVID-19 y del cierre físico de las escuelas, millones de niños, niñas y jóvenes en Chile y el mundo estudian desde sus hogares. La situación es inédita, pues en nuestro país no hay registros históricos de otros períodos en que las clases presenciales se hayan suspendido por un tiempo tan prolongado.
Cómo dar continuidad a la escuela en este período ha sido uno de los temas más debatidos, pues en definitiva ni autoridades ni escuelas ni padres estaban preparados para enfrentar esta situación e implementar sistemas de educación a distancia. Hoy, a más de cinco meses desde la suspensión de clases presenciales, poco se sabe respecto a las condiciones y recursos con que cuentan los estudiantes y sus familias para sortear este proceso, así como tampoco se conoce la percepción, experiencias y dificultades de estudiar desde la casa de niñas, niños y adolescentes.
El proyecto “Experiencias educativas en el hogar de niñas, niños y adolescentes confinados por la pandemia COVID-19” realizado por un equipo de investigación del CIAE de la Universidad de Chile y financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), tiene por objetivo conocer y comprender las condiciones, experiencias, demandas y necesidades de los escolares durante este período. Esta información es fundamental para desarrollar estrategias contextualizadas que apunten a potenciar las oportunidades de aprendizaje de niños y niñas y a favorecer su bienestar psico-emocional, todo ello con miras a enfrentar una extensión del confinamiento o posibles escenarios futuros de crisis.
Etapas del estudio
Etapa 1. Se invitará a madres, padres y apoderados de estudiantes entre 4 y 18 años a responder una encuesta sobre las experiencias educativas y condiciones para el aprendizaje en el hogar. El cuestionario está disponible acá y te invitamos desde ya a contestarlo. Mientras más familias respondan la encuesta más precisa será la información que podamos recabar!
Etapa 2. Buscará conocer en profundidad la experiencia personal de niños y niñas que se encuentran estudiando en casa. Estudiaremos los casos de 46 niños de entre 8 y 12 años de las regiones Metropolitana, Ñuble y Los Ríos, tanto de zonas urbanas como rurales y de diferentes clases sociales. Trabajaremos con fotografías, dibujos y entrevistas para reflexionar en conjunto cómo ha sido este período de suspensión de clases presenciales, cuáles han sido sus rutinas, qué actividades realizan en sus casas, cuáles han sido sus principales dificultades, la relación que han mantenido con sus profesores, amigos y compañeros de escuela, entre otros temas.
Etapa 3. El equipo de investigación analizará toda la información recabada -resguardando siempre la confidencialidad de los datos y el anonimato de todos los participantes- para generar reportes, informes y artículos de difusión que permitan dar a conocer los resultados del proyecto. De esta forma, esperamos aportar para que autoridades y escuelas cuenten con información relevante, en profundidad y actualizada sobre la situación que están viviendo los escolares y puedan tomar medidas adecuadas para implementar estrategias de apoyo.