Experiencias educativas en casa en tiempos de pandemia

Proyecto buscará conocer las experiencias educativas de niños y niñas del país en el contexto de la pandemia

02 de Julio de 2020
Compartir en redes sociales Compartir en Twitter Compartir en Facebook

El proyecto fue asignado en el marco del Concurso para la Asignación Rápida de Recursos Proyectos COVID-19, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Producto de la pandemia COVID-19, las escuelas han cerrado y millones de estudiantes han continuado estudiando desde sus hogares. La situación es inédita, pues la tendencia del homeschooling o educación en casa sigue siendo muy marginal en Chile, donde particularmente no existe investigación al respecto.

Por eso, una investigación del CIAE de la U. de Chile buscará conocer y comprender las experiencias educativas en el hogar de niñas y niños que han sido confinados por la pandemia COVID-19.

El proyecto, adjudicado al investigador del CIAE, Cristian Bellei y al equipo conformado por Mariana Contreras, Rocío Díaz y Tania Ponce, en el marco del Concurso para la Asignación Rápida de Recursos Proyectos COVID-19, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Postularon cerca de mil proyectos, de los cuales se seleccionaron poco más de 60, 17 de ellos de la Universidad de Chile.

“Poco se sabe respecto a las condiciones estructurales y familiares y a los recursos con que cuentan los estudiantes en sus hogares para sortear la educación en casa en época de pandemia. Tampoco se conoce la percepción, experiencias y dificultades de niños y niñas sobre el fenómeno”, dice Mariana Contreras.

El proyecto se realizará en dos etapas: primero, se aplicará un cuestionario online sobre condiciones de educabilidad de las familias de manera masiva. Una segunda etapa cualitativa abordará la experiencia subjetiva de estudiar en casa de niños y niñas de tres regiones: Ñuble, Los Ríos y Metropolitana, abarcando zonas urbanas y rurales y diferentes clases sociales, mediante entrevistas y análisis de fotografías de sus espacios de estudio y juego, dibujos y registro de rutinas de actividades cotidianas.

“Conocer cuáles son las condiciones, experiencias, demandas y necesidades de niños y niñas es fundamental para desarrollar estrategias contextualizadas que apunten a potenciar sus oportunidades de aprendizaje y a favorecer su bienestar psico-emocional, todo ello con miras a enfrentar una extensión de este período de confinamiento o posibles escenarios futuros de crisis”, dice Contreras.

El proyecto considera, además, la publicación de un libro electrónico de relatos e ilustraciones y fotografías realizadas por niñas y niños como registro de la perspectiva y experiencia de estudiar en casa durante la pandemia COVID-19.

 


Fuente: Comunicaciones CIAE

Palabras Clave: pandemia   educación en casa  
Recursos relacionados:
CONTACTO | contacto@ciae.uchile.cl
Cerrar
Sitio optimizado para browser Firefox y Chrome